Durante el carnaval, se ha vuelto común ver el malecón de la isla adornado con temas alusivas a la fecha, sin embargo pocos saben de la labor que se requiere para ver terminada y exhibida cada una de estas piezas, que requiere, por lo menos, de 22 días para poder exponerlas como parte de esta festividad que cumple en este 2025, 151 años.

Si bien en algunos casos de utilizan algunos elementos para poder armar piezas nuevas, en la mayoría de los casos en este año se han elaborado nuevas figuras, empezando por la creación del barril y de más piezas, en esta ocasión se están colocando 50 piezas a lo largo del malecón por donde se desarrollará el desfile de carros alegóricos y que en el mismo taller de Opciones Corps se efectúan.

Para la creación de cada escultura se requiere de por lo menos 5 personas, entre escultores, alijadores, pintores en general, pintores de pincel y el acabado de escarcha. Se necesitan 15 días para poder tener una escultura en bruto de fibra de vidrio, unos 5 días más para detallar la obra y por lo menos de 2 a 3 días para detallarla y que finalmente queden listas para ser exhibidas.

En la elaboración de estas obras trabajan desde artistas, escultores profesionales, pintores, y realizan su trabajo con una gran pasión, resultados que se refleja que se puede apreciar durante el precarnaval y el carnaval en el malecón de Cozumel y lo que piden los artistas es que no las dañen y no intenten llevárselas, porque en otros años se han desaparecido algunas.


Deja un comentario