Desde hace ya 35 años, el carnaval de Cozumel se engalana con vistosos carros alegóricos que a lo largo de 3 o 4 días recorren el malecón de la isla, sin embargo, detrás de cada brillantina, de cada escultura, hay rostros, historias y familias que ponen el corazón en su labor para ver, de lejos, la sonrisa que ocasiona en usted, su trabajo de semanas y en algunos casos hasta de unos meses.

Ellos son las manos y rostros de la familia en Grupo Opciones y que, a partir de este año, incorpora a dos de los hijos del creador de la empresa, José Luis Meléndez, popularmente conocido como el Chino Meléndez. Ellos son sus hijos Danna y Eddy, ambos recién egresados de la universidad pero que su vida ha transcurrido entre esculturas y arte de los talleres de su papá y hoy son Supervisores de producción.


Se trata de un equipo, que prácticamente se ha convertido en familia, de unas 50 personas que van desde los 16, 17 años hasta los 65, aproximadamente. La encabeza como director, el Chino, tienen un jefe de coordinación logística que lleva más de 25 años colaborando en el taller y que actualmente coordina los 4 talleres que tienen en la península.


Una diseñadora, personal administrativo ayudantes en general que además desempeñan diversas labores no solo en las fechas de carnaval sino en festividades navideñas, fiestas patrias y trabajos especiales, algunos de ellos llegan a Cozumel a trabajar de apoyo desde los talleres de la ciudad de Mérida, Tabasco y Campeche.


El trabajo inicia desde la creación de la escultura en fibra de vidrio, con los fibreros, una labor difícil según platican ellos mismos, herreros, de mantenimiento, choferes, almacenistas, pintores, y quien aplica el poliuretano, que es quien da forma a las figuras para posteriormente detallarlas.


Es importante recordar que la pasión del Chino Meléndez por la escultura desde niño, lo llevo a crear una gran empresa en Cozumel, colorida y divertida y cuyas obras actualmente son solicitadas y llegan hasta Baja California, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.


En esta ocasión platicamos con la mayoría de ellos y expresaron su gusto por las áreas en las que trabajan y la satisfacción que les da, al ver finalmente el trabajo concluido y siendo admirado por todos.


Les invitamos a ver estas historias de arte, colorido y diversión desde como se trabaja y convive en el taller durante la elaboración de estas obras de arte colectivas en las redes sociales de La Isla TV. Algunos de ellos, no quiero ser grabados pero hablaron de un gran ambiente laboral donde, incluso tienen algunos compañeros que tienen alguna discapacidad pero que son grandes artistas y trabajadores.



Deja un comentario