El martes 19 de agosto se presentó ante autoridades y comunidad de Cozumel el proyecto “Administración adecuada en 4 Áreas de Protección Marino Costeras (APMC) en Isla Cozumel, en el contexto de la conectividad y salud de los ecosistemas, para mejorar la efectividad de manejo en beneficio de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marino-costera”. Su principal objetivo es aumentar en un 20% el índice de efectividad de manejo en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, así como, en la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel y el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia.

Las actividades del proyecto plantean fortalecer la gobernanza, las capacidades técnicas y operativas del personal de las 4 APMC y de aliados que les permitan tener mayor presencia en territorio, y promover entre los visitantes y pobladores la importancia de un uso ético y equitativo de los servicios ecosistémicos.

El proyecto es desarrollado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), con la colaboración administrativa de la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P. (FCC). Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto “Protección de los Recursos Marítimos en América Central (Fase III)”, implementado por MAR Fund con el aporte financiero de la Cooperación Alemana a través del KfW.

Durante el evento, la Fundación Comunitaria Cozumel hizo entrega a guardaparques de CONANP y brigadistas comunitarios de la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, de equipo técnico para el fortalecimiento de actividades de monitoreo, supervisión y vigilancia dentro de las Áreas Protegidas Marino Costeras de Cozumel. Entre el equipo destaca, una camioneta 4×4, una cuatrimoto, bicicletas y equipo de protección básico para brigadistas.

En el evento participaron la Biol. Blanca Alicia Quiroga García, directora del complejo de Áreas Naturales Protegidas de CONANP en Cozumel, el MVZ. Javier Alberto Carballar Osorio, director general del Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), el Profesor Jesús Benavides en representación de la Lic. Juanita Marrufo Alonso, directora de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, German Méndez en representación del presidente municipal de Cozumel José Luis Chacón Méndez, el Lic. Raúl González Angulo, presidente de la Fundación Comunitaria Cozumel y el Lic. Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de la misma, así como, Judith Morales, directora técnica y María José Hernández punto focal de México, ambas de MAR Fund.

El proyecto significa uno de los primeros esfuerzos intersectoriales en Cozumel financiados por un fondo internacional que busca fortalecer políticas públicas en favor de la conservación del arrecife mesoamericano y sus ecosistemas asociados.

Deja un comentario