Cozumel, 9 de enero de 2026. – Para dar seguimiento y fortalecer la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en el municipio de Cozumel, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, contralmirante Julio César Gómez Torres, en la que refrendaron el compromiso de coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones que participan en las tareas de seguridad, como la Guardia Nacional, la Marina, la Defensa, la Policía Estatal y la Policía Municipal, a fin de mantener a Cozumel como un destino seguro y confiable.

Durante la reunión, el munícipe destacó que la seguridad es una prioridad permanente para su administración y subrayó la importancia del trabajo coordinado con el gobierno del Estado y la Federación enfocados en el nuevos sistema de justicia penal.

Afirmó que en Cozumel se continúa avanzando con responsabilidad y unidad en materia de prevención del delito para cuidar a las familias cozumeleñas y a los turistas, con acciones como la coordinación institucional, la capacitación del cuerpo policiaco y el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología para mantener a la isla como un referente de seguridad y bienestar.
En tanto que el titular de Seguridad Ciudadana, Gómez Torres, dijo que también se revisaron los avances para la posible transición administrativa que implica la reforma del reglamento interior y la adecuación del marco normativo en materia de justicia cívica, lo que permitirá modernizar los procesos de atención a faltas administrativas y conflictos comunitarios.
Durante el encuentro se abordaron los avances de la agenda estratégica en materia de seguridad, destacando el progreso del modelo homologado de justicia cívica en la isla, así como las fases que aún restan por consolidar durante el presente año.
Además, se dio seguimiento a los procesos de capacitación de la Policía Turística municipal, cuyos elementos han sido formados en calidad en la atención al visitante, primeros auxilios, natación de rescate, derechos humanos con perspectiva intercultural, protocolos de prevención de la trata de personas y seguridad turística, con el propósito de fortalecer al personal que funge como primer contacto con los turistas.
Asimismo, Juan Francisco Suárez Góngora, coordinador de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en el municipio de Cozumel, comentó que la reunión tuvo como objetivo dar seguimiento y fortalecer la implementación de este modelo de cara al año 2026, alineando esfuerzos institucionales para su correcta operación en el municipio. Añadió que actualmente se encuentra en proceso de formalización el proyecto de reglamento en materia de justicia cívica, el cual permitirá consolidar la implementación de dicho modelo.

Durante la reunión, recibieron un reconocimiento los jueces cívicos del Estado de Quintana Roo que tomaron el curso sobre justicia cívica conforme al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con la finalidad de consolidar este esquema a nivel estatal, en el que participaron seis municipios: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel.

Finalmente, se destacó la importancia de continuar invirtiendo en tecnología, como el incremento de cámaras de videovigilancia de manera coordinada entre el estado y el municipio, así como el fortalecimiento del estado de fuerza y el equipamiento policial. Ambas autoridades coincidieron en que la seguridad es una tarea permanente que requiere trabajo conjunto, responsabilidad institucional y acciones constantes para preservar la imagen de Cozumel como uno de los destinos turísticos más seguros del estado y del país.

Deja un comentario