Cozumel, 13 de enero del 2026. – En el marco de la Décima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, las y los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta para crear el Consejo Municipal de Construcción de Paz y Justicia Cívica, así como los Comités Vecinales de Construcción de Paz y Justicia Cívica en el municipio de Cozumel.
La sesión se llevó a cabo en el salón Municipios de Quintana Roo, donde la iniciativa simple presentada por el edil José Luis Chacón Méndez fue expuesta por la directora jurídica del Ayuntamiento, Carmen Rosalva Chan Mex, quien dio lectura a la exposición de motivos que sustenta la creación de estos nuevos órganos de participación y coordinación.
Explicó que la creación del Consejo Municipal de Construcción de Paz y Justicia Cívica se planteó como una medida necesaria y urgente, al constituirse como un órgano colegiado de diálogo intersectorial y multidisciplinario, de carácter consultivo y propositivo, orientado a la coordinación, análisis y diseño de políticas públicas enfocadas en la prevención social de la violencia, la solución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del sistema de justicia cívica en el municipio.

Asimismo, se resaltó la importancia de conformar los Comités Vecinales de Construcción de Paz y Justicia Cívica, los cuales permitirán la participación activa de la ciudadanía en la identificación temprana de conflictos, la promoción de la cultura de la legalidad, el respeto mutuo y la corresponsabilidad social, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y la autoridad municipal.
Finalmente, se señaló que este acuerdo se encuentra alineado con las políticas públicas estatales y nacionales en materia de construcción de paz, prevención del delito y participación ciudadana, además de dotar al municipio de herramientas normativas y organizacionales para atender de manera inmediata los retos en materia de convivencia social.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cozumel refrenda su compromiso de avanzar hacia un municipio más seguro, participativo, ordenado y socialmente justo.

Deja un comentario