Madrid, España, 20 de enero de 2026.– En el marco de la presentación del Blue Island Innovation Summit 2026, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo en San Lanzarote, España, el Gobierno Municipal de Cozumel participó activamente para compartir su visión y acciones en materia de desarrollo sostenible, turismo responsable e innovación pública.
En representación del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, el director de Turismo y Desarrollo Económico, José Elías Farah Ceh, expuso desde el ámbito de la administración pública la experiencia de Cozumel en la implementación de su Plan Municipal de Desarrollo, el cual ha sido construido a través de un amplio y participativo proceso de consulta pública.

“Este plan tiene como objetivo no solo impulsar una prosperidad económica compartida, sino también proteger el medio ambiente mediante acciones integrales, fortalecer la justicia social y garantizar la transparencia en la gestión pública” detalló Farah Ceh. Dicho modelo se encuentra alineado con la Agenda 2030, integrando ejes de acción que combinan el bienestar social con la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba, destacó el trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la isla, el cual ha generado resultados relevantes, como ejemplo de ello, mencionó el evento anual Cozumel Vivo Fest, una iniciativa que refleja el compromiso del destino con la sostenibilidad, la cultura y el bienestar comunitario.

Durante el encuentro en el que se contó con la asistencia de la segunda regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Salud, María Fernanda Vargas González, también se contó con la ponencia de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del reconocido naturalista y divulgador ambiental Félix Rodríguez de la Fuente, quien abordó la fragilidad de los ecosistemas insulares frente al cambio climático, la globalización y los retos de la sostenibilidad.

En su intervención destacó de manera especial el caso de las islas, subrayando la importancia de la experiencia local en la conservación de los arrecifes de coral como ejemplo de resiliencia y compromiso ambiental.
Asimismo, se resaltó la relevancia de la relación entre el municipio y las asociaciones civiles y empresariales, promoviendo un trabajo conjunto que permita el desarrollo de un modelo turístico con menores externalidades negativas y un impacto positivo en los indicadores sociales, ambientales y económicos de las isla. Esta sinergia busca consolidar un desarrollo sostenible a largo plazo que beneficie a toda la comunidad.

El objetivo central de Iblue, organizador del summit, es generar conocimiento y crear ideas que impulsen soluciones innovadoras para los territorios insulares, bajo la premisa de que el futuro del turismo no se construye en solitario, sino que es una responsabilidad compartida entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil.

Deja un comentario