Cozumel, a 30 de enero de 2026.- El gobierno municipal que encabeza José Luis Chacón Méndez, a través de la dirección de Ecología, llevó a cabo el rescate, atención y liberación en su hábitat natural de un ejemplar de pelícano café (Pelicanus occidentalis), una martucha o mico de noche (Potos flavus) y un coati isleño, reafirmando su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre de la isla.

Gracias al impulso del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, se mantiene activo el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre 2026, el cual tiene como finalidad implementar acciones permanentes de conservación, así como brindar atención oportuna a los reportes ciudadanos, garantizando la seguridad y el manejo adecuado de las especies que habitan en Cozumel.

Al respecto, Noel Rivas subdirector de ecología, explicó que estas acciones forman parte de la encomienda del edil, orientada a la protección de la fauna y flora local. Señaló que, mediante este programa, se prioriza la correcta valoración de cada ejemplar y su reincorporación al entorno natural, siempre bajo criterios técnicos y de bienestar animal.

En coordinación con la subdirección de Ecología, la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, así como con la PROFEPA, y siguiendo los protocolos establecidos por el IBANQROO, se logró el rescate de un pelícano café que se encontraba atrapado con cordel y anzuelo, siendo liberado posteriormente tras recibir la atención correspondiente.

De igual forma, se brindó salvaguarda a una martucha o mico de noche, especie perteneciente a la familia Procyonidae, reconocida por su importante función ecológica como dispersora de semillas y reguladora de poblaciones de pequeños vertebrados. Finalmente, se rescató a un coati isleño que se encontraba al interior de la escuela Elio Carmichael; todos los ejemplares fueron reubicados en su hábitat natural. El gobierno municipal que encabeza Chacón Méndez, agradeció el apoyo de la clínica CMV por la atención médica brindada durante estos rescates.


Deja un comentario